El mundo se está integrando cada vez más

 

Es evidente que el mundo se está integrando cada vez más porque:

  • Los Mercados se han vuelto más abiertos y globales.
  • Varios avances en la tecnología, como la World Wide Web han globalizado la comunicación.
  • Los Sistemas IT han permitido nuevos tipos de procesos de negocio que antes no eran posibles. Ahora es posible una gestión integrada de datos y procesamiento que trasciende las fronteras nacionales.
  • Los sistemas de transporte tales como trenes y autobuses están siendo diseñados y programados para satisfacer a los viajeros considerando la manera como la interacción de los sistemas satisface sus necesidades.
  • Los organismos profesionales están formando vínculos más estrechos dentro de sí mismos y también con otros organismos de todo el mundo.
  • Los servicios, fabricación y tecnología cada vez son más integrados, requiriendo que disciplinas clásicas diversas cooperen más estrechamente en el desarrollo y fabricación de productos.
  • El comercio se está haciendo a través de un menor número de divisas.
¿Cuál es la situación actual?

 

  • Múltiples normas y regulaciones que cubren temas tales como la calidad, la salud, la seguridad, el medio ambiente, etc. podrían idealmente ser manejadas con mayor facilidad dentro de un único sistema de gestión integrado.
  • La globalización de las normas y reglamentos crea la oportunidad para que las empresas que trabajan a nivel internacional puedan integrar diversos sistemas de gestión regionales. La emisión de diversas Directivas de la UE ha promovido una mayor uniformidad en el cumplimiento de normativas.
  • La certificación múltiple para más de una norma es costosa y consume tiempo.
  • Las presiones sobre los gerentes de línea han aumentado considerablemente a medida que las responsabilidades de la calidad, la salud, la seguridad, etc. se han vuelto mucho más amplias y requeridas.
  • La gestión de las necesidades diversas de las partes interesadas se ha vuelto más amplia y compleja, ya que son cada vez más sofisticadas. La consideración por separado de estas necesidades crea conflictos y problemas.
  • Mantener la competitividad y la rentabilidad exige a las empresas ser mejores en lo que hacen con menos recursos. La gestión integrada puede reducir fácilmente los costes y mejorar la productividad y la creatividad.
  • Los problemas son cada vez más complejos debido al ritmo de cambio en todos los aspectos del negocio y su regulación hace que sólo pueden ser resueltos a través de un enfoque integrado.
  • La necesidad de responder más rápidamente a los cambios del mercado requiere que la gestión sea más flexible, dinámica y adaptable.

Sistemas de gestión basados en procesos están siendo promovidos por la ISO a través de nuevas normas de gestión tales como la ISO 9001:2015 para sistemas de calidad. Un enfoque basado en procesos tiene el efecto de integrar los aspectos del sistema de gestión que se han fragmentado como por ejemplo, la calidad del producto / servicio se mantiene separado del medio ambiente o la salud y la seguridad. Un enfoque basado en procesos también ayuda a superar los silos organizacionales que se gestionan de forma aislada.

La necesidad de desarrollo más rápida de productos requiere que todos los aspectos relacionados con el diseño, desarrollo y fabricación deben ser gestionados al mismo tiempo de una manera integrada. Esto también requiere que el suministro de productos y la cadena de suministro se gestionen de una manera integrada.

Para aumentar la participación de los empleados es necesaria la integración plena de las personas en el proceso, para que puedan contribuir con su máxima creatividad, conocimiento y experiencia.

La mejora de los sistemas de gestión, la cultura y la base de conocimientos de las organizaciones ayuda a asegurar un rendimiento de alta calidad y a minimizar los diferentes tipos de pérdidas.

¿Podría aplicarse el principio de integración a la gestión de las organizaciones?

 

El Grupo de Interés Especial de Gestión Integrada de la CQI (un equipo de expertos internacionales en gestión integrada coordinado por el Chartered Quality Institute del Reino Unido) piensa que sería posible. A tal fin ha coordinado el desarrollo de una Especificación para Sistemas de Gestión (MSS 1000:2014)  que cubre exhaustivamente (tiene 300 páginas) todos los aspectos que una organización, tomando en cuenta su contexto, podría considerar para diseñar e implantar su propio sistema de gestión integrado. La norma cubre los requisitos básicos en 60 páginas y el resto las dedica a directrices, información de apoyo y consejos sobre la manera de comenzar la implantación de un sistema basado en esta norma.

La norma está estructurada alrededor de tres factores principales:

  • Un conjunto de principios de gestión básicos.
  • El ciclo P-H-V-A a utilizar en todos los niveles de la organización.
  • Las buenas prácticas y el conocimiento de la organización aplicados a cada actividad a través del P-H-V-A.

Esquemáticamente podemos observar como los requisitos y las directrices se derivan de unos principios y unos conocimientos genéricos estructurados alrededor del ciclo P-H-V-A:

 Estructura MSS


El esquema que sigue pretende ilustrar el contexto de un sistema integrado de gestión, definido en términos de liderazgo corporativo, clima interno, estructura y procesos de la organización que deben considerarse y deben interactuar para lograr el desempeño requerido y esperado por los entes interesados:

 mss1000

Contexto de un Sistema de Gestión

 

Confieso que todavía no he podido leer la norma MSS 1000:2014 en su totalidad. Sin embargo me parece que valdría la pena hacerlo y tomar de la misma todo lo que podría ayudar a lograr una empresa más eficaz, eficiente, competitiva y rentable. Si están interesados en leerla, pueden obtenerla aquí. Prometo leerlo todo y volver a comentar sobre este tema. De momento,me gustaría escuchar vuestros comentarios al respecto.

 

Tomado en parte de la Norma MSS 1000:2014 y de una presentación sobre el tema por la CQI.